Buscar
  • Bendita Crianza

Rayando la cancha

Actualizado: 7 de ago de 2019


El otro día reflexionando con una amiga nos pusimos profundas y cuestionadoras, y es que nos detuvimos a pensar sobre lo extraño que resulta develar o transparentar algunos conceptos claves de una relación, (en realidad de la vida, pero ese es otro tema). El punto es … ¿cuánto te conoces en el rol de pareja? Porque al final del día seamos honestas se aprende haciendo, en este caso siendo. Entonces … ¿Sabes cuáles son tus definiciones y tu rayado de cancha en el “ser pareja”, y lo pregunto porque muchas veces queda en el lado invisible de las conversaciones. Tanto así que ni tu ni tu pareja se han enterado y lo dan “por entendido”.

Quizás alguna vez te lo cuestionaste, pero con la madurez, el tiempo y los tipos de relaciones que siempre van mutando debería ser una interrogante a filosofar cada cierto tiempo o no?….

Y el ejercicio es simple, tómate el tiempo y defínelo … ¡Ah Faby!, me dirás, no es necesario ya estoy hace tiempo en pareja, casada, conviviendo, etc…

Detente ahí, es ahora o nunca jajajajaja ¿Para ti qué es ser pareja?, ¿qué entiendes tu por ese concepto? Vamos te invito, haz el ejercicio…

Te lo pregunto porque es importante conocerte, preguntarte, definir:


Todo esto es en buena y sin juicios… nunca es tarde para transparentarlas ¿cierto?

Sucede que la mayoría de las peleas o discusiones que se producen entre las parejas tiene mucho de esto. Y es que más allá de la química, el amor, el placer, la compañía y demases, es fundamental responder estas inquietudes porque es ahí donde comienzan las frustraciones, los desencuentros, y los quiebres….

“Nunca me dijo que..”, “jamás me enteré que eso era importante para él …o para mi”, “no tenía una bola de cristal”…. Son algunas de las frases que aparecen en la consulta.

y sobre este tema sugiero hacernos cargo de nuestra parte, ¿¿¿otro más??? Y bueno, estamos creciendo, démosle otra vuelta a la helicoidal…


Cuando develas las cosas y las miras de frente es otro el tango…

1. ¿qué entiendo por “ser pareja”?

2. ¿cuáles son mis necesidades?

3. ¿Cuáles son las definiciones de mi pareja al respecto?

4. ¿Cuáles son sus necesidades?

5. ¿Él/ella y yo tenemos acuerdos explícitos de lo que consideramos nuestros: transables, intransables, los tolerables y los no tanto, etc)?

6. ¿Dónde estamos coincidiendo y dónde no?


Tips:

El rayado de cancha de lo que es importante, cada uno y en conjunto es clave.

Con el señor “M” nosotros tenemos las nuestras. Y cada cierto tiempo respondemos las mismas preguntas que te hice más arriba.


¿Un par de tips?


-El que más me gusta y que requiere de amor, coraje y muchas veces superar el orgullo … es : Jamás nos vamos a dormir enfadados. Si tuvimos una discusión la resolvemos. A la hora que sea, pero eso de irse a dormir a otra pieza o de acostarse con una momia al lado no es lo nuestro.




-Lo segundo cuando discutimos, jamás empezamos las frases con “es que tu…” eso de responsabilizar e impugnar la “culpa” mmmm, no va por ahí la cosa. Lo que nos ayuda es decir: Yo me siento … Me pasa que ….Así cada cual se hace responsable de lo suyo.


-Lo tercero las faltas de respeto con garabatos, etiquetas, epítetos varios, Tampoco caben por aquí… Dejémoslos para los que no se tienen amor. No podemos construir si estamos destruyendo el corazón del otro.


-Lo cuarto, pero no por eso menos importante, un espacio de goce a la semana reservado solo para nosotros, entiéndase además de las otras instancias…. una conversa con un rico pisco sour, un vinito, una cena, lo que sea, pero un espacio en el que podamos hablar… y lo bonito es que, en este espacio, hemos elegido no conversar de los hij@s, solo de nosotros, de nuestros sueños, anhelos, dudas, inquietudes, temores, etc...


-Cada pareja construye como mejor puede y quiere, pero si es desde lo genuino, te aseguro que poner las cosas sobre la paila como dice le señor “M” es la que mejor funciona. Eso si, con amor, dulzura, claridad y respeto …

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo